Ex Gobernador de Guerrero involucra a funcionarios de Aguirre en entrega de permisos en zonas de alto riesgo

18/10/2013 - 10:39 am

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, acusó que al menos un funcionario de la administración del actual mandatario Ángel Aguirre Rivero estuvo involucrado en el otorgamiento de permisos de construcción en zonas riesgosas que fueron afectados durante el paso de la tormenta tropical “Manuel”, el pasado mes de septiembre.

Torreblanca, quien también fue Alcalde de Acapulco, acusó que el actual Secretario del Trabajo de la entidad Alberto López Rosas, quien fue presidente municipal del puerto de 2002 a 2003, autorizó el último día de su administración la construcción del centro comercial conocido como la Isla “borrando” de los planos una calle.

El ex Gobernador mencionó cuatro obras emprendidas durante la actual administración, que se construyeron en zonas contempladas en el Plan Director Urbano de Acapulco como no aptas para la edificación, mismas que fueron severamente dañadas por el paso de Manuel.

La primera es el macrotúnel de Acapulco, cuyo banderazo de arranque se dio el 6 de junio de 2013, con el que se pretendía mejorar la conexión entre las zonas Dorada y Diamante.

Cuenta con recursos federales y tiene una extensión de 8 kilómetros de extensión, 3.3 de los cuales serán subterráneos; a decir de Torreblanca, no cumple con el uso de suelo y no cuenta con licencia o permiso de la autoridad.

Mencionó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), inaugurado en noviembre de 2012 por el Gobernador Aguirre Rivero y que fue construido en una zona con uso de suelo “Turístico Hotelero Residencial”.

El Estadio de Futbol Acapulco, en la zona costa del Podrido, es otra de las obras que se edificaron en una zona no compatible con su uso de suelo.

El 1 de enero de 2013, Aguirre colocó la primera piedra de la Universidad Tecnológica, frente al Aeropuerto Internacional de Acapulco; en agosto de 2013, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con estudios en materia de impacto ambiental.

El mandatario guerrerense donó el terreno para edificar el Teletón y a los empresarios que promueven el Nuevo Estadio Acapulco les dio facilidades para su construcción, señaló Torreblanca.

Torreblanca concedió entrevistas al diario Reforma y a la periodista Carmen Aristegui para señalar una serie de construcciones que se han autorizado sin tomar en cuenta el Plan Director de Acapulco, y que según su dicho, el haberlo respetado hubiera aminorado el impacto de “Manuel” en la entidad.

“El plan fue elaborado en 2001 y establece un comparativo de lo que debió hacerse en las obras programadas y no se han hecho ni se hicieron, en lugar de eso se construyó en canales pluviales (…) la sobras obstruyen que el agua tenga flujo”, dijo en Noticias MVS.

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Guerrero fue el estado más dañado por el paso de Manuel; según información oficial, todos los municipios del estado (81) tuvieron afectaciones, se derrumbaron más de 120 puentes y se tendrán que rehabilitar 3 mil kilómetros de carreteras y caminos, para lo que se requerirá una inversión de 10 mil millones de pesos (769 millones de dólares); se estima que más de 53 mil viviendas resultaron dañadas.

Tras el paso del ciclón surgieron una serie de señalamientos por la autorización de permisos de construcción en barrancos y zonas de alta circulación pluvial, por lo que el gobierno federal ordenó una investigación cuyos resultados se darán a conocer el 20 de octubre.

La investigación contempla los permisos de construcción otorgados desde 2001 a la fecha, por lo que abarcarían la gestión de Torreblanca como Alcalde de Acapulco (1999-2002) y como Gobernador (2005-2011).

“Yo no quiero culpar a nadie, quiero decir mi verdad”, dijo Torreblanca, quien aseguró ante ambos medios que no busca eludir ninguna responsabilidad.

“Yo pregunto: ¿quién es el que violenta el Plan Director Urbano? ¿quién está construyendo el CRIT, la Universidad Tecnológica, la terminal de Autobuses? ¿quién ha autorizado estas obras?”, cuestionó.

en Sinembargo al Aire

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